viernes, 20 de mayo de 2011

Cambio climático y petroleo, riesgo para la competividad de America Latina.

Este año América Latina y el Caribe se mantendrán en la senda del crecimiento económico, algunas amenazas pondrían en riesgo el desarrollo competitivo de la región como el elevado precio del petróleo y el cambio climático, afirmó la Alide. El presidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (Alide), Roberto Smith, mencionó entre estos serios riesgos los problemas no resueltos de deuda y de debilidad de los sistemas bancarios en países desarrollados.
Pero más importante, dijo, resultan las turbulencias políticas en zonas sensibles e importantes productoras y proveedoras del petróleo, “cuyos efectos ya se están haciendo sentir con el aumento de su precio por encima de los 100 dólares”. A ello se suman los fenómenos climáticos y eventos extremos que afectan la producción mundial, particularmente de los alimentos, siendo los más afectados los sectores de menores ingresos de la población. El líder financiero explicó que estos dos últimos fenómenos generan presiones inflacionarias que obligan a implementar medidas de restricción de demanda, lo que desacelerará la recuperación de la economía mundial. Smith comentó en un comunicado que esta situación significará menor acceso a los alimentos debido a su mayor costo, así como la necesidad de potenciar los programas sociales a fin de evitar perder lo ganado en materia de reducción de la pobreza.


El presidente de la Alide precisó que los temores de que la recesión sufra una recaída no se han hecho realidad, gracias a la rápida respuesta de la demanda privada, luego del impulso inicial de los programas de estímulo fiscal implementados en los distintos países para enfrentar la crisis de 2007 y 2008. En este escenario, el presidente del organismo representativo de la banca pública latinoamericana dijo que el sector tiene importantes desafíos en el apoyo al sector rural para la producción de alimentos y en favor de la seguridad alimentaria. Además, seguir con el financiamiento de proyectos de generación de energías renovables menos dependiente del petróleo y el liderazgo en la financiación de proyectos de mitigación y adaptación del cambio climático, entre otros. “Igualmente, un desafío importante será contribuir a reducir el déficit y mejorar la calidad de la infraestructura, a fin de mejorar la competitividad de las economías nacionales de América Latina y el Caribe”, destacó Smith.

No hay comentarios: